VIII Canicross de Burgos. Copa de España de Mushing - 3 de Noviembre

Listos para la batalla
Lola señalando sus colores preferidos
Este la Copa de España de Mushing arrancaba en San Adrián de Juarros, desde nuestro club esta competición se prepara con mucha ilusión y ganas. Comienzan los viajes, los fines de semana a no aparecer por casa, a notar que sus suelas de trail se van desgastando. Inauguraron la temporada de Canicross de la Copa de España en Burgos : Sergio - Nua, Luismi - Kira, David - Arena, Susana - Lola, Carol - Bruma y Nacho - Tora. En la modalidad de Bikejoring también estuvo presente nuestro color verde gracias a Sergio - Indae, Jorge - Yuka y Jose Ignacio - Pepa. Álex, que esta vez no participó en ninguna modalidad, estuvo animando a los nuestros con mucho amor y cariño; a la vez que hacía de fotógrafo.
Susana y Carol, junto a Lola y Junior.
La Copa de España de Mushing, este año ha ampliado modalidades pasando a ser las siguientes (no en todas las pruebas de las Copa de España de Mushing estarán presentes): Triciclos de 4 perros, patinete, bikejoring y canicross. La mayor parte del recorrido era por la antigua senda minera de Juarros,  para las modalidades de Bikejoring, Patinete con 2 perros y triciclos con 4 perros tenían que recorrer un circuito denominado por la organización Adveture de una distancia de 5 kilómetros. Para la modalidad de canicross había que completar el circuito denominado Master de una distancia de 7,2 kilómetros. El circuito era bastante duro, debido a sus continúas subidas, pero de gran belleza, fruto de la sierra donde se encuentra y de los robledales por lo que se atraviesa. El día estaba nublado, con algunos charcos y algún tramo con algo de barro. La temperatura era buena para la practica del mushing, pero no era la ideal. Aún así, se pudo ver estampas preciosas, donde hubo unos 131participantes, siendo la modalidad de canicross con más participación al tener unos 94. 


Los primeros en particpar era la modalidad de Bikejoring, que estuvieron arropados en todo momento por los demás compañeros del club, esperando impacientes cada uno a su salida.

Sergio - Indae era la primera vez que formaban equipo en esta modalidad finalizando la prueba en el puesto 16º de la general (12º de Senior Masculino) con un tiempo invertido en 15'14'', nos cuenta su experiencia en Bikejoring: "No tenía ninguna duda de que Indae se emplearía a fondo en esta modalidad, ella siempre lo da todo porque le gusta que trabajemos juntos, otra cosa bien clara es que ella no es una perra rápida. Solo tenía la duda de la bajada final,l que me suponía que se frenaría porque las piedras a ella no le gusta. Al final el que se frenó fuí yo porque un llantazo con un canto pinchó nuestra rueda delantera, por lo que llegamos como pudimos a meta perdiendo tiempo. Me lo paso en grande cuando veo a Indae emplearse a fondo, y lo mejor es que va disfrutando como una enana, lo malo es tener que meternos por todos los charcos, no se deja ni uno. Una pena el pinchazo que no refleja su esfuerzo real".

Jorge - Yuka ,no pudo hacer Canicross por la lesión que lleva arrastrando desde hace unos meses; por lo tanto, también se estrenaban en Bikejoring. Se va notando que hacen un maravilloso equipo sin importar la modalidad. Acabaron con un tiempo de 16'28'', entrando en la posición 20ª de la general, pero 4º en la categoría Veterano A Masculino. Jorge, que estaba bastante nervioso y entusiasmado por su estreno, nos ha querido explicar cómo se sintió: "Muchos nervios en la salida, pero tenía a Luismi y a Álex cuidando de mí y de mi Yuka, gracias chicos. Estaba con la duda de si Yuka íba a arrancar o no, pero sólo dudó un segundo y..a volar!! Yo, justito de fuerzas, como siempre. Tuve una caída espectacular, con salida de cadena incluída, pero os aseguro que la sonrisa no se marchaba de la cara...Y hasta casi hago pódium!..esto de ser cuarentón tiene sus ventajas jeje. Gran experiencia esto del bikejoring. Quiero a mi Yuka y os quiero a todos vosotros familia de Crossmadrid!!."


José ignacio que hizo bikejoring con su Pepa, finalizó con un tiempo de 14'07'', siendo el 10º de la Clasificación General, 8º en la Clasificación Senior Masculino. Terminó muy contento con el trabajo excepcional de su perra alaskana, pero es consciente de que Jose tiene que ponerse más en forma, ya que no se esperaba un circuito tan exigente. Le ha sorprendido gratamente como ha subido el nivel en esta disciplina tras dos años. Tuvieron algún error en algún tramo que no estaba muy bien marcado, pero irán mejorando según avance la temporada.

Tras finalizar la modalidad de Bikejoring, la actividad del club se centraba en el canicross. En esta prueba las salidas se hacían en tres tandas separadas cada una por 1'. Primero salían los Senior Masculino, tras ellos los Veteranos Masculinos y por último las Chicas. Tras los preparativos están todos listos para la aventura, el sacrificio y la diversión de canicrosear.

Sergio - Nua, después de llevar más de dos meses lesionado, no dudó en dar lo mejor de sí mismo y no faltar a la cita. Finalizó la prueba con un tiempo de 26'36'', siendo 13º de la Calsificación General Absoluta, pero 8º de la Clasificación Senior Masculino. Nos ha querido contar cómo se le dió en esta prueba junto a su inseparable y adorable Nua: "Llegamos a la cita sin preparación ninguna, solo nos habíamos centrado en la recuperación de la lesión del gemelo y en contadas ocasiones en salir con Nua en la bici. Esta era la prueba que marcaría si me había recuperado de la lesión o todavía había que trabajar en ella. Casi estaba perfecta, pero había un punto donde molestaba aún; por lo que no podía dar la zancada bien. Aparte el hecho de estar tanto tiempo sin hacer canicross, me notaba algo torpe. cometí dos errores graves: el primero es que no hidraté a Nua como es debido antes de la prueba y el segundo el arnés, que no la deja trabajar bien. Al menos aprendimos esto en Burgos. En caunto a la carrera, pues rápidamente estaba vendido porque me dió flato en el kilómetro 2, y así fuí hasta meta. Eso sí tras este kilómetro nadie me adelantó y tampoco adelante a nadie; así que sin misterio. Lo mejor el último kilómetro donde saqué fuerzas donde no las había para alcanzar a un corredor de negro, que me encerró en meta y no pude adelantarle".


Carol - Bruma terminó con un tiempo en meta de 38'59'', entrando en el puesto 13ª de la Clasificación Senior Femenina nos cuenta cómo resultó su gran debut junto a Bruma : "Nerviosa no...estaba histérica!! Mi primer Canicross de verdad junto a mi Bruma y acompañada de mis amigos, plan perfecto de Domingo. El ambiente que se respiraba, me estremecía, preguntándome a mí misma, que dónde me había metido todo este tiempo atrás perdiéndome todo esto tan maravilloso. Era todo adrenalina en su estado más puro! Había caras conocidas, caras por conocer y alguna que otra cara virtual conocida. Era mágico encontrarnos todos juntos allí y encima por el mismo motivo.Todos compartimos el amor hacia el deporte y hacia los perros. Llegaba la hora del debut y yo ya no sabía qué hacer, pero Sergio me explicó con anterioridad todos los pasos que debía seguir para hacer un buen canicross. ¡¡Cuenta atrás y a canicrosear!! Al principio íbamos bastante bien, con unos ritmos aceptables y Bruma haciendo un buen trabajo. Empezamos la segunda vuelta (kilómetro 3) y ya noté que Bruma no quería tirar más de mí: se giró, me miró y solo la faltó decirme que me pusiera yo un rato el arnés que ahora me tocaba a mí! No me costó mucho entenderla, así que aminoré y la acompañé el resto de recorrido, viendo cómo disfrutaba revolcándose en cada charco de barro que pillaba, con su hociquillo colorado y empapado, haciéndonos compañía y animándola en todas las subidas y disfrutando de la brisa que nos regalaba esa montaña en las bajadas. Una experiencia realmente inolvidable, de hecho, quiero que siempre sea invierno y que cada fin de semana de mi vida sea así. Llegaba el último kilómetro y encima era todo bajada!! Quería haber hecho un sprint perfecto y dejar de sentir mis piernas por ese kilómetro tan divertido, pero otra vez mi negra me volvió a mirar, volví a entenderla y lo hicimos juntas, en equipo, disfrutando de cada paso que ella daba y de sus orejotas moviéndose de arriba a abajo, qué pasada. Nos quedaban unos pocos metros y yo no oía ni veía a los míos: qué miedo el encontrarme sola allí sin ellos, pero estaban detrás de la meta esperándome!!! Momentazo para siempre recordar. Hay que ver lo que les puedo llegar a querer a mis amigos. Terminamos y lo único que yo quería hacer antes de abrazar a los míos, era coger en brazos a mi pequeña y abrazarla un buen rato, diciéndoles a todo el que pasaba por allí que mirasen lo guapa que es mi chica...Yo ya he encontrado mi motivación, he tenido la suerte de encontrar por fin algo que me hace realmente feliz..y eso es el Canicross..."

 

David - Arena entraron en le puesto 31º de la Clasificación Senior Masculino con un tiempo de 34'53'',también debutaba en su primer Canicross con Arena, nos cuenta qué sintió en esta hermosa prueba de Burgos: "Y después de pasar todo el verano entrenando, casi he ido a todas las salidas programadas para entrenar, aprendiendo ha hacer canicross y sobre todo a pasar buenos momentos con mis amigos del equipo, llegaba la prueba de fuego: sentir en mis propias carnes y vivir, lo que hasta ahora había visto desde afuera. Estaba bastante ansioso, creo que ese fue mi gran error, no saber relajarme..había visto muchas salidas de Canicross y era a lo que yo más temía. Estaba en la salida con Arena, miré hacia atrás y crucé una mirada con Carol de complicidad, recordando en ese momento que después de las muchas aventuras y carreras juntos, allí estábamos debutando los dos nada menos que en una Copa de España de Canicross..buff..qué gran momento! Quedaban solo unos 7 minutos para salir y Arena no paraba, ladridos, nerviosismo,..y en un momento por mi inexperiencia y falta de control, Arena se quitó el arnés y salió corriendo. Intenté cogerla pero me fué imposible; menos mal, que estaba por allí Luismi y que estando cerca Sergio, no se iría muy lejos. Entre ellos dos consiguieron ponerle el arnés y ya me coloqué con ella. La susurraba al oído que estuviera tranquila. La salida fué rápida. La primera cuesta noté que no íba bien, la ansiedad de la salida me estaba pasando factura. Normalmente suelo controlar mucho la respiración cuando corro, pero esta vez íba descontrolado. Luego más adelante, Arena empezó a correr y a correr en busca de Sergio, pero de repente se paró, aunque apareció Luismi al segundo y motivándola conseguimos ir juntos bastante tiempo. Arena corrió motivada a ratos, porque a veces se paraba y se giraba buscando y buscando, y otras tiraba como una auténtica máquina! En uno de los momentos me puse a su lado a correr y ella me miró como preguntándome: -pero croquetoide, ¿a dónde me llevas?- . El último kilómetro cuesta abajo, fuímos a un ritmo bastante bueno terminando la prueba con un sprint y mucha emoción. En meta ví cómo llegaban Susana y Carol, me alegró mucho poder verlas llegar. Espero seguir mejorando junto a Arena, caminando juntos hacia nuevos retos. Animo al resto de los amigos de Crossmadrid, que sigan entrenando a tope para poder disfrutar de las carreras al máximo. La temporada no ha hecho nada más que empezar."

 

Luismi - Kira,terminó en una 28ª posición con un tiempo de 33'01''. Aquí os dejo también su experiencia del primer Canicross de la temporada : "Mi primera carrera fuera de la zona centro, y porqué elijo esta?, porque todo el mundo me dice que es la mejor, y que razón, la zona, el recorrido... Para empezar el primer caos, Arena se revuelve y se escapa, solo buscaba a Sergio, le volvemos a poner el arnes y... salida. Una caida múltiple delante de nosotros, yo los esquivo, pero Kira los salta, que maquina. Menuda subida nada más empezar, llego arriba reventadito seguimos a tope, pero todo el mundo nos pasa, llegamos a un charco enorme de barro y al suelo, Kira ni mira atras, sigue tirando y yo detrás que parezco el monstruo del pantano, empezamos a recuperar puestos y cuando llegamos a la bajada final tenemos un grupito a la vista, vamos a por ellos, pero solo a uno le recortamos terreno, su perro no quiere más, veo como le lleva por detrás con la linea tensada y el tio a tope, esto no se deb hacer; por lo que lo dimos todo para cazarle y casi sobre la linea de meta le pillamos, le recrimino su actitud, pero para nada sirve, aunque yo lo seguiré haciendo siempre que vea cosas así".
 
Nacho - Tora quedaron en el puesto 22º con un tiempo de 36'37'' de la Clasificación de Veteranos 40 Masculino. Ellos también debutaban en una prueba de canicross, y como la mayoría tenía muchas dudas. Pero una vez que se da la salida se disipan todas la dudas y solo queda disfrutar de lo que más nos gusta hacer. 

Susana - Lola acabaron en la 11ª posición con un tiempo de 35'14''. A pesar de que Susana estaba algo resfriada y enferma, no dudó ni un solo instante en inaugurar junto al resto la Copa de España de Mushing. Por lo que en las duras cuestas del recorrido le es imposible subir a su ritmo normal, sufriendo bastante durante todo el recorrido, pero aún así la entrega fue máxima como nos tiene acostumbrados.


Nuestros chicos dejaron huella en Burgos e hicieron un buen trabajo porque ante todo, supieron disfrutar de este bello deporte sin importar quedar últimos o primeros. Ese día solo importaba estar todos juntos compartiendo esta experiencia e iniciando la temporada de aventuras canicroseras por la geografía española. Aquí podéis encontrar los RESULTADOS de todas las categorías y modalidades de la prueba.

Luego más tarde, una vez que pudieron cambiarse y relajarse, iniciaron el clásico ritual : comer todos juntos en familia riéndose y hablando sin parar, todo esto, en los montes de San Adrián de Juarros.
Cada uno volvió a casa feliz y satisfecho por lo que habían hecho en ese día, esperando ansiosos e impacientes la siguiente aventura..¿a dónde irán el próximo fin de semana?..no os perdáis el próximo capítulo!! Estos chic@s me da a mí...que se subirán proximamente al pódium!!

                                                                   ¡¡Crossmadrid escribiendo nuevas aventuras canicroseras!!
¡¡Crossmadrid se mueve!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA PREMIOS COPA DE MADRID 14 JUNIO

II Canicross de Jaizkibel. Copa de España de Canicross

Campeonato de Madrid de Mushing - Pozuelo de Alarcón