Nuestros comienzos. ¿Qué es Mushing?

CROSSMADRID nace de la idea de un grupo de amigos apasionados de este deporte, que juntos, han ido aprendiendo, conociendo y disfrutando de las distintas modalidades que forman el MUSHING (reglamento).
Nuestro principal objetivo es disfrutar de lo que mas nos gusta, que es hacer deporte junto a nuestros perros en plena naturaleza, bien sea corriendo (canicross), montando en bici (bikejoring), patín, o los que tienen más perros, en triciclo, carro o trineo.

El MUSHING, o deporte con perros de tiro, es un deporte de invierno. Engloba las modalidades de nieve y tierra. En ésta última, estaría incluido el CANICROSS, y como deporte, dependiente de la Real Federación de Deportes de Invierno.

El canicross es un deporte que día a día va siendo más conocido y que está alcanzando un nivel competitivo considerable. (Reglamento Canicross).

Para iniciarse en el mundo del canicross no se necesita hacer una gran inversión para empezar como es debido, eso sí, es importante hacerlo de manera correcta y con material adecuado. Un arnés de tiro para el perro con una línea que tenga una zona amortiguada y vaya hasta el cinturón del corredor. El cinturón deberá ser acolchado para evitar lesiones en la espalda. Escuchar los consejos de los que llevan más tiempo, y lo mejor, ganas de divertirte.

Cinturón, línea de tiro y arnés para el perro.
Entre los perros y sus dueños se establece un vinculo, una relación especial, y se hace más fuerte día a día, sobre todo cuantos más momentos pasamos con ellos. Al ser un equipo, debemos pensar en todo momento en nuestro compañero, comprobar su estado físico, anímico, y por supuesto, no forzarlo

El entrenamiento ha de ser progresivo y con temperaturas adecuadas, más bien frescas y evitando las zonas de sol (nuestros compañero no son como nosotros, no sudan, y el aumento de su temperatura sin control, puede acabar con ellos) en terrenos adecuados para sus patas (ellos no llevan zapatillas, así que debemos de cuidar sus almohadillas al máximo).
En cuanto a la edad, podemos iniciarles cuando son cachorros, con cuidado y siempre con orientación. Para poder competir tienen que tener mínimo 1 año de edad y pueden hacerlo hasta los 10 de manera oficial, aunque dependerá de cada perro (algunos deberán retirarse antes y otros podrán seguir acompañándonos en nuestros entrenos).
La raza. En principio puede participar cualquier raza, aunque por las características de este deporte, en el que el perro tira de nosotros, lo ideal son perros de tamaño mediano/grande, entre 20 y 35 kilos. 

Los que practican este deporte, sienten un vínculo especial con su perro y las sensaciones que les transmiten son especiales.

Vínculo con nuestro compañero (fotos Leire Zearreta).
Por supuesto, está totalmente prohibido el maltrato físico y verbal al perro, y esto es muy importante, no solo en las carreras, SIEMPRE. Ellos son parte de nuestro equipo, nunca se ha de permitir que los perros sean maltratados de forma alguna, y tirar del perro obligándole a correr, forzando situaciones por calor, por enfermedad, también lo es. NUNCA abuséis de vuestra condición, porque ellos son capaces de seguirnos donde sea.

Nuestro club, os da la bienvenida a todos los que estéis interesados en este deporte, sea cual sea su modalidad.

¡OS ESPERAMOS!

No hay comentarios: